luns, 4 de marzo de 2019

Novedades en Artesanía Lúa!

Llevábamos ya más de dos años con este blog abandonado y algunos habréis notado que también llevábamos unos meses sin publicar apenas nada en nuestras redes sociales. Este es un buen momento para poneros al día, tenemos muchas cosas que contaros:

En los últimos meses apenas publicamos nada porque yo, Rubén, he empezado a trabajar de aprendiz en el taller de Agustín Codina, Mi Recuncho del Repujado.

Rubén y Agustín
Este taller ha recibido una subvención para acuerdos de formación de aprendices otorgada por la Xunta de Galicia. Fuimos un total de 44 talleres y 48 ‘bolseros’ los beneficiados por este programa en 2018. Para quien pueda interesar acaban de licitar la convocatoria para 2019 en la que se preveé la formación de 80 nuevos aprendices en distintos oficios artesanos.

Uno de mis trabajos en Mi Recuncho
En principio mi contrato se prolongará hasta finales de este año y está suponiendo un paso más en mi formación y capacitación como profesional de la artesanía. De hecho acabo de recibir notificación de que mi solicitud de ‘Carta de Artesán’ ha sido aprobada.

En el taller de Agustín estoy teniendo la oportunidad de asumir nuevos retos y profundizar más en técnicas con las que no había experimentado tanto como quisiera, como puedan ser el repujado o el moldeado. 

Taller de transferencia de imágenes 
Estar en el taller también me ha facilitado un contacto más directo con otros artesanos y aficionados al cuero con los que intercambiar conocimientos y pareceres, dando así los primeros pasos en un campo que me apasiona, el de la formación; enseñando lo poco que yo pueda saber, ya sea en las clases personalizadas que allí se ofrecen o en talleres específicos como el de ‘transferencia de imágenes al cuero’ que impartí en Noviembre y que fué organizado en colaboración con Camiño da Artesanía.

Durante este tiempo también he realizado algunos pequeños vídeos que pretenden ser el preludio de una serie de tutoriales, un proyecto al que, junto con este blog, pretendo dedicarle más tiempo en adelante.


Por último comentaros que, gracias a este contrato, también hemos podido romper un poco la dinámica de entregas constantes en la que llevábamos inmersos en los dos últimos años, pudiendo dedicarle algo más de tiempo a investigar, jugar y experimentar con el diseño, con las formas, los colores, las texturas y también con nuevas técnicas y materiales, lo cual enriquecerá nuestro trabajo en adelante y que ya está dando sus primeros frutos con nuevas piezas que van saliendo del horno y otras que están en proyecto, de las cuales os adelantamos una pequeña muestra y que os presentaremos próximamente con más detalle.



Futuros colgantes con piedras.
Piedras naturales, piedras de cuero, piel de raya...

Pieles y conchas.
Texturas y colores.
Formas.

Gracias por estar ahí! Saludos a todos y todas!

1 comentario:

  1. Qué cousas máis chulas!! Noraboa por este proxecto e o que traerá consigo. Moita sorte.

    ResponderEliminar